LÍBERO O RECEPTOR
(recepción o golpeo con antebrazos)
En voleibol, el líbero es un jugador especialista en defensa que puede entrar y salir continuamente del campo por cualquier jugador. Así pues, normalmente el líbero sustituye a un jugador atacante cuando se encuentra en posiciones defensivas por rotación.
De manera que el objetivo del líbero es sustituir a un atacante para poder defender mejor, pues los jugadores de ataque generalmente son altos y tienen problemas para defender y recibir. En cambio, el líbero suele ser un jugador bajo que ofrece un rendimiento defensivo mejor. En consecuencia, los líberos acostumbran a sustituir a los mismos jugadores, generalmente el cambio más usual es el líbero por el central.
Cabe destacar que el líbero es un jugador completamente defensivo, así que siempre está en la línea de defensa (posición 1, 6 y 5). Cuando le toca rotar hacia la posición 4, cambia por el jugador designado hasta que el equipo pierda el punto, entonces el líbero vuelve a entrar para recibir el saque.
Para ser inmediatamente reconocible en la cancha, el líbero usa una camiseta de diferente color a la del resto del equipo.
CARACTERÍSTICAS
Tiene que saber controlar sus emociones en los momentos delicados del partido ya que será quien recepcione gran cantidad de saques y de esa recepción dependerá en gran medida el transcurso del punto.
Debe centrarse en la defensa, analizar el ataque enemigo e indicar a sus compañeros cómo está siendo esas tácticas de ataque del contrario para que estén preparados.
Debe ser rápido reaccionando y fuerte, además de tener buena flexibilidad y mucha fuerza en el tren inferior, para poder mantenerse flexionado y que aumenten las posibilidades de desbaratar el ataque rival.
Deberá tener buena envergadura, las personas bajas normalmente no cumplen la función del líbero ya que abarcan menos cantidad de campo. Además de que el campo de visión al estar en una posición claramente defensiva se puede reducir si la altura es menor.
Su camiseta debe contrastar en color con las camisetas de los otros miembros del equipo y debe tener un número legal visible en la parte delantera y trasera.
PROHIBICIONES
Una de las cosas que tenéis que tener claras es que solo puede haber un líbero en la pista a la vez y que está prohibido que este sea el capitán a la vez que líbero.
No puede sacar.
No puede bloquear ni hacer tentativa de bloqueo.
El líbero también tendrá prohibido completar un golpe de ataque desde ninguna zona de la cancha si al momento de contactar la pelota se encuentra más arriba del borde superior de la red. Recordad que el líbero es un zaguero y debe actuar como tal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario